Ocho respuestas sobre los datos de afiliación

La afiliación a la Seguridad Social, cuyos datos facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, incluye términos y expresiones específicos. Aclaramos algunos de ellos.

¿A qué afiliados a la Seguridad Social se refiere la estadística que proporciona el ministerio?
Se refiere a relaciones con la Seguridad Social que están en alta por razón de su trabajo (ocupados). Se habla de relaciones y no de personas porque, por ejemplo, se contabilizan varias veces a los pluriempleados (una misma persona que trabaja simultáneamente en varios sitios).
No se incluye a los que cotizan por otros motivos: perceptores de prestaciones de desempleo, convenios especiales, obtención de prestación sanitaria…
¿Por qué se da la afiliación media del mes?
La afiliación media es el promedio de los que están de alta en cada uno de los días laborables del mes. La ventaja de este indicador es que es más estable que la cifra del último día del mes en curso y refleja mejor cómo ha sido la afiliación en el conjunto del mes.
El inconveniente es que el dato está influido por el momento del año, por la estacionalidad, por tendencias a largo plazo que se repiten cada año en ciertos periodos. Por ejemplo, la afiliación baja habitualmente en agosto y diciembre; o sube cuando llegan las vacaciones de Semana Santa.
¿Qué es la afiliación desestacionalizada?
Precisamente para corregir esta influencia existe la afiliación desestacionalizada, una estimación en la que se corrige la influencia del momento del año, según la experiencia de los ejercicios anteriores. Es un indicador más fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual, aunque no es adecuado para medir niveles absolutos de personas que efectivamente estuvieron afiliadas ese mes, ya que es una construcción estadística.
¿Qué es la variación interanual?
Como los datos de afiliación se ofrecen mes a mes, la variación interanual explica cómo ha cambiado la situación en el mes corriente respecto al mismo mes del año anterior. De agosto de 2013 a agosto de 2014. Se ofrece en términos absolutos y también porcentuales.
¿Y la variación mensual?
Son los cambios que se producen entre el mes corriente y el inmediatamente anterior, tanto en términos absolutos como porcentuales.
¿Qué son los regímenes de la Seguridad Social?
El nivel contributivo de la Seguridad Social en España se organiza en diversos regímenes, en los cuales se integran aquellas personas que, ejerciendo una actividad profesional, están incluidos en su campo de aplicación. El régimen general, compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios, es el más importante y numeroso. Existen además regímenes especiales, para aquellas actividades con una naturaleza peculiar, como los autónomos.
¿Qué son los sectores de actividad?
Es una clasificación de actividades económicas para ofrecer datos más específicos de afiliación. En los datos mensuales que ofrece la Seguridad Social se ofrecen 21 sectores. Algunos son: agricultura ganadería y pesca; construcción; industria manufacturera; educación; comercio; hostelería, etc.
¿Qué es la relación afiliado/pensionista?
Es la ratio entre el número total de afiliados respecto al número total de pensionistas. En marzo de 2014, por ejemplo, hay un pensionista por cada 2,27 afiliados (entre ocupados y en situación de desempleo).